(T9 y 10) GUÍA EXAMEN 5 DE MAYO
Buenas tardes, chicos:
Os dejo la ficha de contenidos para vuestro próximo examen del 5 de mayo.
CONTENIDO DEL EXAMEN
ORTOGRAFÍA
1. Diptongos, triptongos e hiatos (página 155 y 175)
- ¿Cómo puedo preguntarlo?
- Práctico: indicar, de una lista de palabras, cuales son diptongos, triptongos e hiatos, y justificar por qué.
- Ejemplo: 'teatro' se divide como te-a-tro, porque la 'e' y la 'a' son ambas vocales abiertas.
2. El punto y la coma (página 196, 197 y 198)
- ¿Cómo puedo preguntarlo?
- Práctico: os pondré un texto en el examen y deberéis puntuarlo correctamente.
LÉXICO
3. El orden alfabético (página 194)
- ¿Cómo puedo preguntarlo?
- Práctico: os propondré una lista de palabras que deberéis ordenar tal y como aparecerían en un diccionario.
- Ejemplo: caldera, calesa, calendario, calderilla, calentura -> caldera, calderilla, calendario, calentura, calesa.
GRAMÁTICA
4. El adverbio, las preposiciones y las conjunciones (página 196, 197 y 198)
- ¿Cómo puedo preguntarlo?
- Práctico:
- Señalar en una oración o un texto los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.
- Saber distinguir entre los tipos de adverbio: de lugar, tiempo, modo...
- Saber distinguir entre los tipos de conjunción: copulativas, disyuntivas, adversativas...
- Ejemplo: Quizá me quede en casa toda la tarde -> Quizá es un adverbio de duda
LITERATURA
5. La lírica (páginas 180, 181, 200 y 201)
- ¿Cómo puedo preguntarlo?
- Práctico, os pondré un poema en el examen y tendréis que:
- Medir sus versos
- Indicar la estructura métrica y la rima (11A, 11B, 11B, 11A)
- Indicar el tipo de estrofa (pareado, terceto, cuarteto, serventesio...)
Comentarios
Publicar un comentario